El Juzgado Mercantil nr. 3 de Barcelona considera que es competente para juzgar un caso por swaps. Caixa Catalunya había presentado una declinatoria por competencia objetiva pues consideraba que eran los jueces de primera instancia los que debían tratar el asunto.

Hasta ahora, la mayoría de los casos de SWAPS se están dirimiendo en los juzgados civiles al versar las demandas mayoritariamente sobre el vicio del consentimiento, sirva como excepción la Sentencia de Burgos del 20/04/2010. Sin embargo, el despacho BBS ABOGADOS ha interpuesto una demanda contra Caixa Catalunya en el juzgado mercantil y en ella hace referencia no sólo al vicio del consentimiento, sino también a las condiciones generales de la contratación, a la nulidad de las cláusulas abusivas y a una posible publicidad engañosa.

Caixa Catalunya presentó una declinatoria por la competencia objetiva y el magistrado José María Fernández Seijo, conocedor de los swaps sobre todo en materia concursal*, la ha rechazado en virtud de la LCGC, el Texto Refundido de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios,  así como la Ley General de Publicidad.

El debate, está servido!

descargar AUTO

* Conferencia del 27 de marzo de 2009 en las Jornadas de Derecho Concursal organizadas por el bufete Pedrosa Lagos: Crédito derivado de un contrato de permuta financiera de tipos de interés (“swaps”) ¿Crédito contra la masa o concursal?