Noticias

Entidades / Abanca

Primera sentencia contra la Caja Rural de Navarra por la comercialización opaca de un SWAP

En plena fusión de las Cajas, éstas se tendrán que enfrentar a la comercialización masiva de swaps a sus clientes. Caja Rural de Navarra ha sido la primera, pero Caixa Galicia, Caja Madrid, Caixa Sabadell, Bancaja y otras le seguirán.
Se trata de la segunda sentencia favorable a un particular, esta vez por un producto llamado Euribor Plan Prever.

La CR Navarra (Banco Cooperativo Español) defendía que se trataba de un producto que fijaba el tipo al 5% pero la jueza considera que ni los testimonios del banco ni el informe pericial financiero pudieron probar que se tratara de un tipo fijo.

En una sentencia de 16 páginas la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona, Beatriz García Noain, desgrana meticulosamente la insuficiente información en la comercialización de un SWAP a un particular. La CR Navarra se defendió estimando que el demandante no era minorista, ni consumidor y aportó resoluciones del Banco de España para acreditar que se trataba de un producto de cobertura adecuado a la Ley 36/2003.

La magistrada negó estos extremos y manifestó que, a pesar de existir una oferta vinculante y en contra de la opinión del BdE, la Caja no pudo acreditar que informó correctamente a su cliente ni antes, ni durante ni después de contratar el producto. Incluso durante el juicio se quiso convencer de que el producto fijaba el tipo a lo cual la magistrada sentencia que “pura y simplemente no es verdad”.

Se trata de la primera sentencia contra una Caja pero pronto le seguirán otras, tenemos constancia de demandas en curso contra Caixa Sabadell, Caixa Galicia, Bancaja, Caja Madrid, etc…

descargar sentencia