El Defensor del Pueblo vuelve a dar la razón a los afectados por los SWAPS.

El informe del Banco de España no convence al Defensor que vuelve a manifestar su disconformidad con el criterio sostenido por el Regulador.

El pasado 2009 la oficina del Defensor del Pueblo recibió cientos de denuncias de los afectados por SWAPS agrupados en la plataforma NOCLIP y ASUAPEDEFIN. El Defensor inició una investigación para pedirle explicaciones al Banco de España por el cambio de criterio en sus resoluciones [EL PAIS, 04/12/2009]. Tres meses después y tras valorar el Informe enviado por el Banco de España, la oficina cierra la investigación manifestando su rotunda «disconformidad con el criterio sostenido» por el Regulador de lo que dejará constancia en el informe anual ante las Cortes Generales.

En la carta enviada a cientos de afectados se dice textualmente que «hubiese sido menos gravoso para los reclamantes haber contratado un préstamo con un tipo de interés fijo» o bien que la «opacidad de la información es lo que debería inducir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España a manifestar una opinión más rotunda respecto de las prácticas comerciales de las entidades que regula, por cuanto que abocar a los usuarios a una demanda judicial, supone dejar impunes conductas que debieran, al menos, ser objeto de una investigación severa y adecuada a la gravedad del problema manifestado«.

Desde ASUAPEDEFIN agradecemos a la Oficina del Defensor del Pueblo el interés y preocupación mostrados en nuestro caso así como los informes enviados a todos los afectados por permutas financieras que suponen un impulso para la defensa de nuestros derechos.

–> DESCARGA CARTA DEL DEFENSOR DIRIGIDA A ASUAPEDEFIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

16 comentarios

  1. precisamente he recibido hoy la carta del defensor del pueblo. Ha sido una buena noticia para iniciar la semana. Ésto me ha animado a llamar al Banco de España para pedirles que me manden mi resolución de una vez, ya que en la que me enviaron hace ya 2 meses venía mi nombre y nº de expediente, pero la resolución era de otra persona que nada tenía que ver con mi caso (VERGONZOSO). Me han dicho que ya me la han enviado, a ver si es verdad y para rematarla es positiva…

  2. Excelente noticia!!!! Desde luego la Oficina del Defensor del Pueblo recibirá una carta mía de agradecimiento.

  3. SOY UNA AFECTADA DE ESTO TAMBIEN. ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON ALGUNA ASOCIACION PARA QUE ME AYUDE A ENCAMINAR MI RECLAMACION
    YO LO TENGO CON EL BANKINTER POR FAVOR ENVIARME DIRECCIONES PARA PODER PONERME EN CONTATO CON ELLAS Y PODER INICIAR EL PROCESO
    MUCHISIMAS GRACIAS
    UN SALUDO

    1. en Asuapedefin te ayudamos a presentar los escritos de reclamación al Defensor del CLiente y el Banco de España. También te ofrecemos unirte a nuestra demanda colectiva. Escríbenos a swaps.no@gmail.com

  4. Yo tambien soy una afectada de los intercambios de Bankinter y me gustaria por favor que me enviarais a alguna asociación, o personas que me pudieran informar que trámites habeis seguido para poder tramitar mi reclamación. Muchisimas gracias. Espero pronto vuestras noticias. Un saludo.

  5. Una noticia estupenda, y me pregunto.Si todo el mundo sabe que nos han engañado, ¿porque nadie hace que nos arreglen la estafa que han cometido con nosotros? Vergonzoso el poder de esos gansters de guante blanco.

  6. Hola amigos yo soy un afectado por el SWAPS yo en Marzo del año 2008 hice una hipoteca de 90.000 euros en LA CAIXA y me llamaron en Abril que pasara por la Caixa que había salido un seguro que me interesaba fui y me explicaron que era un seguro que era gratis para los buenos clientes que si subia mas del 6,50 de intereses pagaban ellos la diferencia y me parecio bien ya que era gratis y solo eran ventajas firme y le dije que esa hipoteca la cancelaría pronto que no hubiese penalización y me dijo que no habia ningun problema que tendria que pagar 33 euros cada mes el mes de Febrero del 2009 cuando me revisaran el tipo de interes y ya me olvide del tema y en Noviembre del 2008 me salio para vender ese piso fui a la caixa y ya no estaba el director se habia jubilado y la subdirectora que me arreglo los papeles la trasladaron a otra oficina que nunca me han dicho y les explique al nuevo director y al subdirector que vendia el piso que me lo preparen todo y mientras yo pagando la hipoteca llego el dia 1/02/2009 y me cobraron 35 euros de cobertura de tipo de intereses fui a la Caixa y les dije que como me cobran eso y me dijeron que ya lo arreglariamos llego el dia del notario hice escritura les pague todo a la Caixa hasta 1.000 euros de comisiones y ya todo solucionado pero cual no fue mi sorpresa que el dia 1/03/2009 me siguen cobrando 35 euros y en la Caixa me dijeron que habian tenido un error y les pregunte cuanto costaba anular esa cubertura y me dijo que 5.500 euros y les dije que no podía pagar ese dinero y e seguido pagando todo el año esos 35 euros cada mes sin tener ninguna hipoteca y para colmo en 1/02/2010 me descuentan 270 euros boy a La caixa y me dicen que me han echo la revision de tipo de intereses y ahora durante el 2010 tengo que pagar 270 euros cada mes y le e preguntado cuanto me cuesta anularlo y me dicen que 6,500 euros no puedo pagarlo y ya e dejado de pagar la cobertura boy muy mal de dinero y me han dicho que me embargaran yo no entiendo esto cuando yo no debo nada a nadie un saludo y paciencia

    1. Te recomiendo que pongas tu caso en manos de abogados, una cosa es tener razón y otra diferente es demostrarlo. Dejando de pagar te expones a que La Caixa te ponga un Monitorio para exigirte el pago. Es mejor demandar y demostrarle al juez que te obligaron a contratar un producto a todas luces contrario a tus intereses, con falta de información tanto en la explicación oral como en el clausulado del contrato. Hay ya muchas sentencias a nuestro favor y hay ya muchos abogados que están llevando este tipo de casos con éxito. No dejes que el Banco venga a por ti, denuncia ya!

  7. Muchisimas gracias al defensor del pueblo por todo lo que esta haciendo por nosotros.A ver si con nosotros y la ayuda vuestra les hacemos pagar todo el daño que nos estan haciendo.

    Muchas gracias.

  8. A mi me llego la resolucion y es desfavorable, mas ó menos lo que me dice es que era un contrato de mutuo acuerdo, a ver si los demas teneis mas suerte!!

    1. Creo que estás confundiendo la respuesta del Defensor del Cliente con la del Defensor del Pueblo…

  9. A mí me llegó hace unos días, la verdad es que este hombre parece el único que tiene las ideas claras.

  10. hola yo tambien soy una afectada de Santander de calatayud espero que mas afectados nos podamos reunir y luchas juntos contra lo que va a ser la ruina de muchos de nosotros , saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.