Hipoteca multidivisa: Una pareja canaria socia de ASUFIN celebra ya la llegada de los reyes

» Un juzgado de La Laguna condena a Banco Popular a anular una multidivisa de 143.000 euros que después de diez años y 50.000 euros pagados había subido a 182.489 euros.
» La pareja se encontró ahogada por las constantes subidas de cuota y tuvo que pedir carencia hasta en tres ocasiones, lo que motivó un estado de ansiedad familiar muy doloroso.

 

El Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de La Laguna ha permitido a una pareja canaria comenzar el año esperanzada al anular la cláusula multidivisa de su crédito hipotecario. Ha sido una gran noticia para ellos que les ha llegado a tiempo de celebrar el año nuevo con una perspectiva de futuro mejor.

La juez ha encontrado que su hipoteca, firmada en yenes, no cumplía con la transparencia exigida para un consumidor medio, por lo que ha condenado al Banco Popular. El fallo declara la nulidad de la cláusula multidivisa y deja la cantidad adeudada en el saldo vivo referenciado en euros. El banco debe restar a la cantidad prestada la amortizada en concepto de principal e intereses.

La pareja de canarios, él carpintero y ella administrativo, se acercó al Banco Popular buscando la mejor hipoteca para su economía. Dado que el Euribor estaba alto, optaron por contratar el crédito en yenes. Eran las únicas cuotas que les permitían hacer frente al pago y poder adquirir su vivienda.

Aunque los abogados del banco alegaron que todos los términos de este crédito les fueron ampliamente explicados (incluso que ellos solicitaron el producto porque un familiar era conocedor),  no pudieron aportar ninguna documentación que así lo acreditara.

La juez considera que aunque la cláusula pueda ser clara en su redacción, no expone el alcance económico total. A los socios de ASUFIN no se les explicó convenientemente todos los riesgos: ni los de la fluctuación de la divisa, ni que afectaba al propio capital suscrito.

Los consumidores contrataron porque les aseguraron que la moneda era estable y no era previsible que subiera de forma considerable. Lo hicieron, sobre todo, desconociendo que su deuda inicial también estaba sujeta a las fluctuaciones de la divisa.

La pareja canaria, en plena crisis económica, tuvo que pedir hasta en tres ocasiones carencia porque no podía pagar unas cuotas que subían cada mes

 

La realidad es que esta pareja pidió 143.000 euros en septiembre de 2007 para comprar su vivienda habitual. Durante diez años pagó mas de 50.000 euros en cuotas, pero su deuda se incremento hasta los 182.000 euros. Ante la subida constante en la cuota, se vieron obligados a buscar soluciones para no perder su casa.

En plena crisis económica, necesitaron novar el crédito en tres ocasiones, estableciendo distintos períodos de carencia. La pareja buscó la manera de conservar su hogar aceptando lo que el banco proponía, aunque les fuera mas gravoso en el futuro. Finalmente pidieron ayuda a ASUFIN.

Esta situación desesperada quiso presentarla el Banco Popular como prueba de que los afectados conocían lo contratado. Pero la juez entendió que el fundamento de la demanda se basaba en la abusividad inicial de dicha cláusula, que no superaba el control de transparencia exigible.

Por consiguiente, el JPI Nº 2 de La Laguna ha anulado esta cláusula de la hipoteca y ha llenado de esperanza a esta pareja, socios de ASUFIN, que han celebrado la llegada de los reyes magos con este regalo. Después de meses de angustia, se abre para ellos un futuro mas amable.

Desde ASUFIN felicitamos a nuestra abogada colaboradora, Agora Rosales, por este importante éxito para nuestros asociados, a los que deseamos un 2018 más transitable. En este tipo de productos es muy importante elegir bien al letrado, y Agora es una jurista solvente y profundamente comprometida contra los abusos bancarios.

¡Seguimos recibiendo sentencias positivas como anticipo de la llegada de los reyes magos! Felices reyes a todos!!!


Dirección Letrada: Agora Rosales Merenciano
Perito: José Ignacio González Pita-omero
Banco: Banco Popular
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_171201_BPOPULAR_JPI02_LA_LAGUNA_HMD_ASUFIN_SIN.pdf