Noticias

Asufin

Reunión Trimestral de Abogados: ASUFIN cierra el año sumando éxitos

ASUFIN CIERRA EL AÑO  CRECIENDO Y SUMANDO ÉXITOS

Un año más, ASUFIN ha celebrado su reunión con los abogados colaboradores para valorar 2017 y poner en común estrategias para el próximo año.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, hizo hincapié en el fuerte crecimiento de la asociación y valoró el equipo humano que lo está haciendo posible: Tenemos en nuestros abogados el mejor respaldo jurídico. Su solvencia es nuestra fuerza y lo que nos diferencia. Tenemos los letrados más serios, transparentes y comprometidos. Tenemos los mejores y por eso ganamos más.

Suárez destacó también el gran trabajo del equipo de la asociación. En este año se han recibido miles de correos y llamadas de afectados que buscan una solución a su problema. Todas se están contestando gracias al refuerzo del departamento de expedientes y a todo el personal de ASUFIN, que se involucra activamente en la defensa de los consumidores.

En este año, ASUFIN ha llegado a acuerdos con 6 Oficinas del Consumidor (OMICS), para desplazarse a ayuntamientos y asesorar a los usuarios sobre temas hipotecarios. También ha iniciado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Censores Jurados para potenciar la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Buscando siempre que el socio salga beneficiado, desde la asociación se ha apostado por la mediación, siempre que sea posible, por un proceso más ágil y económico que el judicial. A veces la rapidez es más importante para el consumidor que un mayor beneficio. También se ha llegado a un acuerdo con FIDE, Fundación para la investigación sobre el Derecho y la Empresa, con muy buenas perspectivas.

“ASUFIN tiene que seguir siendo transparente, solvente jurídicamente y muy comprometida con cada uno de los afectados. Eso es lo que hace que nos consideren”

“ASUFIN -recalcó la presidenta- se está posicionando como una asociación seria. Es importante que nos conozcan en todas las instituciones, que los medios de comunicación quieran saber lo que opinamos, nuestros argumentos y acciones.  ASUFIN tiene que ser marca de transparencia y solvencia,  y para conseguirlo, cada uno de los que formamos parte de esta asociación, tenemos un deber moral con nuestros socios y con la sociedad”.

Este año se ha llegado a un acuerdo de colaboración con UCE Asturias y se sigue trabajando para que otras asociaciones de usuarios se incorporen al proyecto.

Sobre los temas estrictamente jurídicos, se debatió sobre Hipoteca Multidivisa y las acciones a afrontar en relación a las sentencia del Supremo sobre IRPH. Los letrados tomaron nota de las estrategias procesales más convenientes para que sus demandas terminaran en éxito. El debate fue muy activo y constructivo para todos, con intercambio de opiniones muy interesantes.

El IRPH se llevó mucho tiempo de la reunión. La última sentencia del Tribunal Supremo en la que dos magistrados se posesionaron en contra con 2 votos particulares ha abierto una vía esperanzadora. Igual que ocurrió con la cláusula suelo que consiguió su nulidad en Europa, la cuestión prejudicial es el siguiente caballo de batalla del IRPH en todas las demandas colectivas admitidas a trámite para que nos escuche el TJUE.

Otro de los temas a tratar fue las demandas por usura en las tarjetas de crédito, cada vez con mayor número de reclamaciones judiciales ganadas a los bancos. Las acciones judiciales contra las obligaciones subordinadas del Banco Popular merecieron un capítulo aparte. Los letrados se pusieron al día en las últimas cuestiones.

En la reunión se compartieron los éxitos de algunos asociados en Audiencia Provincial después de una larga lucha y se tuvo tiempo para incidir en lo que estos éxitos suponían a nivel emocional y físico en estos afectados. “Nunca, dijo Patricia Suárez, tenemos que dejar de lado esta realidad. Os pido a todos que nunca olvideis que cada persona que acude a nosotros tiene detrás un gran dolor, y que hay que esforzarse en ofrecerles todo nuestro apoyo. Esta complicidad hace que cada vez que se gana un caso todos lo vivimos como una gran fiesta”.

La reunión terminó con el deseo de todos de seguir luchando y su compromiso de ayudar a todos los asociados a recuperar la tranquilidad económica y emocional, para que el nuevo año siga trayéndonos buenas noticias.