IRPH: ASUFIN se prepara para el camino a Europa

» Los dos votos particulares del magistrado Francisco Javier Orduña y Francisco Javier Arroyo posicionándose a favor de los consumidores permiten mantener la esperanza.

» Patricia Suárez, Presidenta de ASUFIN, se lamenta de alargar el camino a Europa teniendo magistrados en España como Orduña, que conocen y aplican escrupulosamente las directivas comunitarias

Cientos de miles de afectados por IRPH ( Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) recibieron con decepción el fallo del TS el pasado 22 de noviembre. El Alto Tribunal Español dio la razón a la banca y declaró que el IRPH no era abusivo ni falto de transparencia.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, mostró cautela a la hora de pronunciarse, en espera de conocer el texto íntegro de la sentencia: “Hoy hemos podido leer las 54 páginas y constatar, aliviados, que el magistrado Orduña ha expuesto contundentemente un voto particular que nos da las claves del camino a Europa”, ha comentado.

Después del varapalo de la sentencia en la que el Tribunal Supremo dio la razón a Kutxabank en su recurso de casación contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava declarando nula esta cláusula, muchos afectados se sintieron desamparados. Pero el voto particular de 18 folios redactado por el Magistrado Orduña, al que se ha sumado el Magistrado Francisco Javier Arroyo se ha recibido con esperanza.

“No es la primera vez, dice la presidenta de ASUFIN, que gracias a un voto de Orduña conseguimos llegar a Europa”. Por eso ha mostrado su decisión de no parar hasta que este tipo de prácticas abusivas sean declaradas ilegales: “No vamos a dar la espalda a ningún afectado. ASUFIN ha presentado tres demandas colectivas contra el IRPH y todas han sido admitidas. Creemos que las colectivas siguen siendo la mejor estrategia para nuestros asociados y para todos los consumidores”.

Recordemos que este índice fue empleado por diversas entidades financieras españolas para calcular el valor de la cuota mensual de la hipoteca. Se vendió como muy ventajoso, pero en realidad dejó atrapados a los consumidores en intereses muy superiores a los actuales.

Numerosos juzgados de primera y segunda instancia han fallado a favor de los consumidores. El último, el JPI 3 de Marbella que hace una semana dio la razón a un consumidor frente al Banco Popular .

“Los afectados no deben desanimarse, explica Suárez. Lo que hemos logrado juntos frente a los abusos bancarios antes era algo impensable. No debemos olvidar que el camino no ha sido fácil y lo que hemos conseguido ha sido porque nunca nos hemos dado por vencidos”


STS_171214_KUTXABANK_REVOCA_160310_AP1_ALAVA_CONFIRMA_150615_JM1_VITORIA_IRPH_2VOTOS_PARTICULARES_PART_SIN