Noticias

Entidades / Bankia

Gastos Hipoteca: sentencia pionera dictada en Palencia

» El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Palencia ha dictado la primera sentencia a favor de los demandantes sobre los gastos de formalización de la hipoteca
» Bankia condenada a la devolución de los gastos de notaría, registro y gestoría

 

Los demandantes firmaron su hipoteca con Bankia el 06/05/2005, asumiendo, en virtud de esta, el pago de los gastos de formalización. Esto es: tasación del inmueble, notaría, registro, gestoría e impuestos.

No consta que se informase a los prestatarios de forma adecuada sobre la trascendencia que tendría para ellos esta cláusula. La entidad no pudo probar que los afectados comprendían que suponía para ellos la inclusión de esta cláusula en su contrato. No se informó de forma previa ni se hizo una provisión de fondos para soportar estos gastos.

Analizada la transparencia de las mismas, la jueza concluye que corresponde al banco devolver a los afectados los gastos de notaría, registro y gestoría; ya que causan un claro desequilibrio entre las partes. No obstante, considera que no corresponde la devolución ni del impuesto, ni de la tasación ni la cancelación. Esto es porque la sentencia identifica como sujeto pasivo al prestatario y no al banco.

En consecuencia, procede reintegrar a los demandantes la cantidad de 504,87 euros por las cantidades indebidamente abonadas en concepto de notaría y registro. Todo ello con condena en costas a la demandada.


Dirección Letrada: José Miguel Díaz León
Banco: Bankia
Producto: Gastos Hipoteca
Perfil: Particular
Pdf: S_170928_BANKIA_JPIEI2_PALENCIA_GASTOS_HIPOTECA_PART_SIN