DEFENSOR-PUEBLO-SUPRESION-IRPH-ASUFIN

El Defensor del Pueblo no está a favor del IRPH para las VPO’s y pide suprimirlo

» Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo en funciones, recomienda al Ministerio de Fomento suprimir el IPRH Entidades como índice oficial con el fin de corregir los efectos de las cláusulas potencialmente abusivas
» El Defensor del Pueblo repasa en su carta las sentencias que declaran la nulidad del IRPH y constata que esta doctrina jurisprudencial “tiende a consolidarse”

El Defensor del Pueblo en Funciones ha respondido a la Coordinadora Nacional de Afectados recomendando la supresión del IRPH. En su misiva, indica que también ha remitido esta recomendación a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

En su petición, la Coordinadora pedía la rectificación inmediata de los tipos de interés, así como una compensación por estos últimos años. Una ayuda a la vivienda que Fomento suprimió retroactivamente a las 300.000 familias afectadas por este índice.

En la actualidad, Fomento utiliza el IRPH Entidades para fijar cada año los tipos de interés de las hipotecas de VPO. Hemos de recordar, al igual que figura en la carta del Defensor del Pueblo, el pronunciamiento de la Unión Europea en 2009 contra el IRPH. Un índice que sigue causando estragos en la economía de miles de familias. En su carta, el Defensor reconoce que la aplicación de este índice “ha gravado doblemente” la situación de los afectados.

Desde hace tiempo ASUFIN ha prestado atención a esta problemática, buscando siempre puntos de encuentro con todos los implicados en la lucha. Ya el pasado mes de mayo, nuestra presidenta, Patricia Suárez, se reunió con representantes de la Coordinadora de la Plataforma con el objetivo de establecer un marco de cooperación que ayudase a los afectados a recuperar sus derechos. 

Las 6 claves de los préstamos VPO con IRPH

1. Los préstamo convenidos con VPO contaron en sus inicios con algunas ventajas especiales ya que nacieron con una finalidad social.

2. Desde que se modificó la normativa eliminando las ayudas y subvenciones correspondientes a los distintos planes estatales de vivienda, se aplicó el IRPH Entidades como tipo de interés en lugar del Euribor.

3. 300.000 familias se vieron afectadas por esta modificación. Sus préstamos han sido gravados doblemente desde entonces.

4. En el año 2009 la UE ordenó la eliminación del IRPH

5. Numerosas sentencias han declarado nulo el IRPH Entidades al considerar que los bancos han influido en cómo se fijan estos índices

6. El próximo 22 de noviembre el Tribunal Supremo español se pronunciará sobre este índice abusivo

ASUFIN agradece que órganos de relevancia constitucionales como el Defensor del Pueblo presten atención a este asunto que ha dañado la vida de tantas familias. Pero, y dado que hay otros muchos que tienen este índice y sus viviendas no son de VPO, nos gustaría que su recomendación se hiciera extensiva a todos los afectados por IRPH. Agradecemos a la plataforma vasca IRPH Stop Gipuzkoa, pioneros en la lucha contra este índice, y a la Coordinadora Nacional de Afectados por arrojar luz y buscar soluciones para miles de afectados.

171017_RESPUESTA_DEFENSOR_DEL_PUEBLO_SUPRESION_IRPH_ENTIDADES_VPO