Gastos Hipoteca: El Juzgado Nº7 de Córdoba devuelve el IAJD

» La sentencia considera abusivos los gastos de notario, registro y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
» Tanto el Tribunal Supremo como Audiencias Provinciales han dado la razón al consumidor sobre quién debe soportar estos gastos

Los afectados firmaron su préstamo con Caixabank en julio de 2006. En virtud de este préstamo, abonaron religiosamente los gastos hipotecarios que les impuso su banco. No obstante, tiempo después decidieron pedir el reintegro de estas sumas por considerarlos abusivos.

Por su parte, la entidad entiende la validez de estas cláusulas. Sin embargo, para el juez, tanto el IAJD como los gastos de notario y registro tienen que someterse a un control de abusividad.

Con respecto al IAJD, el TS concluye que «es abusiva la estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario». En este sentido, tanto la legislación consumerista como la legislación fiscal determinan que este sujeto es el banco. Así, conforme al artículo 89 de La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce al empresario como el sujeto pasivo. Del mismo modo lo hace la Sección Primera de la AP de Córdoba, reconociento que «no es cierto que la entidad financiera quede al margen de los tributos». Por último, la Sentencia de Pleno del Tribunal Supremo de 23 de diciembre también consideró que la entidad prestamista es el sujeto pasivo del impuesto. En consecuencia, falla en el mismo sentido con respecto al arancel del notario y del registro; ya que son cuestiones que ha resuelto tanto la AP de Córdoba como el Tribunal Supremo.

En conclusión, se declara nula por abusiva la cláusula quinta del contrato de préstamo. Esto es lo referido al impuesto de Actos Jurídicos Documentados, arancel de notario y arancel del registro. Por tanto, corresponde a la entidad devolver la cantidad de 5.649,37€ a los afectados, más el interés legal. Cada parte abonará las costas causadas a su instancia.


Dirección Letrada: Miguel María Calabrús Camacho
Banco: Caixabank
Producto: Gastos Hipoteca
Perfil: Particular
Pdf: S_170627_CAIXABANK_JPI7_CORDOBA_GASTOS_HIPOTECA_PART_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.