GASTOS HIPOTECA: Liberbank condenado a devolver los gastos de tasación

» Esta sentencia, pionera en España, considera que la tasación es un gasto accesorio que sólo interesa al banco
» El fallo encuentra los gastos abusivos por existir desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las dos partes

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander ha fallado a favor de la recuperación de gastos abusivos en la contratación de una hipoteca. Por primera vez, según explica el letrado demandante, se ha condenado al banco a abonar al cliente los gastos de tasación. También se incluye la devolución de los gastos de notaría, gestoría y registro de la propiedad.

La juez considera que existió abuso por parte de Liberbank y declara la nulidad de la cláusula 5º de la escritura del préstamo. Se produce, según su criterio, un claro desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las dos partes. Estos desequilibrios infringen algunos artículos de la normativa de consumidores y de la Ley de Condiciones Generales de Contratación.

La sentencia, fechada el 14 de julio, recoge que es llamativo atribuir al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato. Concluye condenando a Liberbank a reembolsar al cliente  1.045 euros de los 1.066 reclamados: la magistrada resta 20 euros de una copia simple de los gastos de notaría para el propio cliente

El importe es la suma de los gastos de gestoría (194,88 euros), de notaría (508,75 euros), de registro de la propiedad (155,20 euros) y  de tasación (207,19 euros). Todos estos gastos fueron repercutidos indebidamente al consumidor cuando el 13 de marzo de 2009 contrató su hipoteca con la Caja de Ahorros de Santander, hoy Liberbank.

Lo novedoso de este fallo, según destaca el letrado Juan Manuel Brun, es que es la primera vez que se obliga al banco a devolver también los gastos de tasación: un servicio “accesorio” y que “interesa al banco”.  La juez menciona al respecto que es el propio banco quien elige a gestora y tasadora.

Esta sentencia es celebrada por ASUFIN, como la fue la que el pasado mes de mayo condenaba a una entidad financiera a devolver el Impuesto de Actos Jurídicos Documentales (AJD). Por primera vez un Juzgado de Sevilla consideró abusivos estos gastos que representan más del 70% del monto a abonar por el hipotecado.

Desde ASUFIN aplaudimos cada sentencia que sirva para acabar con las clausulas abusivas de los bancos y seguimos animando a los usuarios a defender sus derechos.


Dirección Letrada: Juan Manuel Brun Murillo
Banco: Liberbank
Producto: Gastos hipoteca
Perfil: Particular
Pdf:S_170714_LIBERBANK_JPI3_SANTANDER_GASTOS_HIPOTECA_PART_PIONERA_TASACION-SIN