Hipoteca multidivisa: Un funcionario y una pensionista, socios de ASUFIN, ganan a Caixa de Catalunya

» Tras años de abono de su cuota, debían 130.000 euros más de lo que contrataron
» El préstamo se suscribió en una entidad de Terrasa y careció de transparencia

Dos socios de ASUFIN  han recibido la gran noticia de que han ganado su batalla a Caixa de Catalunya (actualmente BBVA). El juzgado de Primera Instancia Nº 9 de Barcelona ha visto falta de transparencia en su préstamo hipotecario multidivisa. Ambos habían tenido que refinanciar su deuda ante las subidas desmesuradas de su cuota los últimos años.

La pareja, residente en Terrasa, acudió a una oficina de Caixa de Catalunya para solicitar un préstamo. Su intención era comprar una vivienda habitual, por lo que buscaron ayuda financiera. Según consta, la directora, persona conocida en quien confiaban, les ofreció la alternativa del préstamo en francos suizos. Los argumentos fueron que era una alternativa más asequible para sus posibilidades y que pagarían menos intereses. La pareja, que desconocía esta modalidad, supo de los beneficios  pero no fue informada de los riesgos.

Finalmente quedó establecido el contrato el 26 de julio de 2007 por un importe de 545.125.75 franco suizos, equivalente a 325.000 euros. El plazo de amortización era de 28 años.
Años después, la pareja observó perpleja que a pesar de abonar las cuotas cada mes, el capital que debían al banco aumentaba de forma alarmante, hasta llegar a sumar cerca de 130.000 euros más. Sus dificultades para atender sus obligaciones les llevaron a pedir una refinanciación de la deuda. Pero seguían muy agobiados, por lo que buscaron ayuda ASUFIN.

La asociación interpuso demanda contra Caixa Catalunya por falta de transparencia y carácter abusivo en el contrato hipotecario. En la transacción hubo déficit de información sobre las consecuencias económicas y los riesgos del producto contratado. Esta carencia impidió que los afectados tuvieran conocimiento real de lo que estaban firmando.

El juez ha estimado, basándose en la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2015 , que Caixa de Catalunya estaba obligada a cumplir los deberes de información en este tipo de producto, algo que no ha podido ser acreditado. También ha valorado que los dos afectados carecen de conocimientos financieros (él tiene estudios secundarios y ella es administrativa)  para entender este tipo de productos sin una información sencilla y comprensible).

El juez destaca que los consumidores tienen que ser informados de forma sencilla y comprensible. Así mismo recalca que esa información ha de estar en manos del consumidor antes de la celebración del contrato. La entidad no ha podido acreditar que los usuarios fueran conscientes de los riesgos que implicaba este préstamo. El magistrado ha admitido que desconocían que  tanto las cuotas como el capital y cuotas irían variando según la evolución de la divisa, lo que permite presumir de un error excusable.

Esa falta de transparencia ha llevado al magistrado a estimar íntegramente la demanda de ASUFIN y declarar la nulidad parcial de la cláusula multidivisa. La cantidad debida es el saldo pendiente referida en euros. Es decir, lo que resulte de disminuir al importe prestado, la cantidad amortizada. Del mismo modo, la entidad recalculará todas las cuotas desde el inicio y fijará el nuevo capital pendiente en euros; devolviendo las cantidades cobradas en aplicación de las cláusulas que se declaren nulas. Se le condena, así mismo, en costas.

En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestra abogada colaboradora Monserrat Serrano Bartolomé, por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada


Dirección letrada: Montserrat Serrano Bartolomé / Oscar Serrano
Perito: David Muntané
Banco: Caixa de Catalunya, ahora BBVA
Producto: Hipoteca multidivisa
Perfil: minorista/socio ASUFIN
Pdf: S_170707_CCAT_BBVA_JPI9_BARCELONA_HMD_ASUFIN_SIN