SWAP: ASUFIN gana en el Supremo a Bankinter

[column size=one_half position=first ]» El Tribunal Supremo da la razón a un matrimonio, socios de ASUFIN[/column]
[column size=one_half position=last ]» El SWAP de Bankinter es declarado nulo y la entidad deberá restituir lo cobrado de más [/column]

Los afectados, socios de ASUFIN, suscribieron su hipoteca en mayo de 2007 por valor de 180.000€. Un mes después, se les hizo ver la necesidad de suscribir un contrato de SWAP para protegerse de la subida de los tipos de interés. Este contrato lo era por un por valor de 3.840,03€ con vigencia de 3 años. De este modo, la entidad les informó que tanto el coste de apertura como el de cancelación era de cero euros. Nunca informaron que el coste de cancelación podía suponer un alto coste para los demandantes.

Los afectados interpusieron demanda y fue estimada en primera instancia. Sin embargo, la Audiencia Provincial resuelvió este asunto de modo contrario, aun reconociendo que los demandantes no eran personas con especiales conocimientos y formación financiera. Los socios de ASUFIN se vieron obligados a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La Sala estima dicho recurso al entender que no se ha proporcionado una información previa y adecuada al cliente por parte de la entidad bancaria. Asimismo, manifiesta que la condición de los demandantes presenta una ausencia de conocimientos especiales en materia financiera y de inversión: no es un contrato sencillo y de conocimiento accesible para cualquier persona. Ciertamente se trata de un contrato complejo que puede inducir a confusión en cuanto al coste de cancelación. Además, no se entiende la razón de que se pacte un interés variable, que es fijo durante el primer año y poco después de concertado dicho préstamo, se lleve al prestatario a pactar otro tipo de interés.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: STS_170614_BANKINTER_REVOCA_140521_AP18_MADRID_REVOCA_131113_JPI40_MADRID_ASUFIN_INTERCAMBIO_SIN

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Un comentario

  1. Mi enhorabuena a los afectados, a su defensa y a Asufin. El Tribunal Supremo haciendo el trabajo que en su día no hicieron el Banco de España ni la CNMV. Mi mas sincera enhorabuena a los integrantes del Tribunal Supremo, por su integridad y transparencia, por ayudar a erradicar la «Malapraxis» del sistema bancario español.
    En el libro «El libro prohibido de la economía» del economista Fernando Trías de Bes, describe que la mayoría de los bancos españoles han olvidado el defender los intereses de los clientes como si fueran propios y su negocio se basa en el engaño de los clientes minoristas que aún confían en el Director de la oficina. En un País serio,lo normal sería que pudiéramos confiar en el Director de una sucursal bancaria como confiamos en un médico, un farmacéutico o un piloto, pero a la vista está que no podemos confiar en la mayoría de ellos.
    Como nadie va a la cárcel por arruinar la vida de una persona o de una familia, ellos siguen con sus «malas praxis», eso sin contar las personas que victimas de la desesperación y ruina, se han suicidado.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.