Noticias

Tribunales / Autos

Prestamista, Peligro

Resolución en Arganda del Rey que declara falta de legitimación de Credifimo

  • El JPI 6 de Arganda del Rey ha resuelto que existe falta de legitimación por parte de Credifimo para instar la ejecución hipotecaria

El Juzgado de Primera Instancia nr.6 de Arganda del Rey se posiciona de parte del afectado dictando que hubo falta de legitimación activa por parte de la entidad Credifimo (Unión de Crédito para Financiación Mobiliaria e Inmobiliaria). La parte demandada, en éste caso el afectado, alegó que existe la falta de legitimación activa puesto que Credifimo cedió su crédito a un fondo de titulización. Expresa también que interviene un carácter abusivo apreciado en las cláusulas de la escritura relativas al pacto de liquidez, en este caso, cláusula suelo.

“De conformidad con la Ley 18/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulación hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por Ley la titularidad resgistral y siga manteniendo, salvo pacto en contrario, su administración.”

Debido a que Credifimo no acreditó pruebas de que no existiera falta de legitimación, al amparo del artículo 559.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se archiva el procedimiento con imposición de costas a la entidad, puesto que al ceder el crédito a un tercero, dejó de formar parte de la relación contractual, por lo que no puede reclamar nada al cliente.

La titulización es una técnica financiera que realizan los bancos mediante la cual transfieren los derechos de créditos de un cliente de la entidad a un tercero. En un primer momento, el banco tiene la titularidad de los derechos del producto que contrata el cliente, por lo que la entidad juega con esos títulos o valores y los transfiere a un mercado organizado donde se negocia con ellos. Es así como los derechos del crédito los adquiere un tercero que ha pagado por ellos. De esta manera, el banco pierde no sólo la titularidad del crédito, sino su derecho a reclamar cualquier cantidad económica al cliente puesto que ya no posee la titularidad del producto.

ASUFIN ha abierto una nueva sección en su base de datos para informar sobre los casos de ejecuciones hipotecarias o reclamaciones de préstamos impagados que se han titulizado.


Banco: Credifimo
Producto: Titulizaciones
Perfil: Minorista
PDF: A_151112_CREDIFIMO_JPI6_ARGANDADELREY_TITULIZACIONES_LEGITIMACION_SIN.pdf