Noticias

Asufin Europa

Polonia. Manifestación contra las hiptoecas indexadas en francos suizos.

#Polonia · El Gobierno cuestionado por tener "Sentido de Justicia"

El Presidente Duda está intentando lograr que los Bancos paguen por lo que él considera la dramática y presente situación como una “que no debería ser problema de los contribuyentes

Más de medio millón de Polacos suman una deuda que asciende a los 144 billones de zlotys en francos suizos desde finales de Marzo del 2015

» Artículo dentro de la serie “Hipotecas multidivisa en Europa” [FXLOANS]
» Para saber más puedes asistir a la CHARLA-COLOQUIO que tendrá lugar en Madrid el 14.4.16.

Entre el 2007 y el 2008, a más de 550.000 Polacos les fueron colocados hipotecas indexadas a francos suizos. La razón por la que estos clientes escogieron el franco de entre las opciones ofrecidas por el banco, fue por la información sesgada que recibieron. Las entidades informaron a los clientes que se podrían beneficiar de las tasas de interés bajo que tenía el franco, aportando grandes beneficios. Siguiendo este patrón informativo, más del 40% de los préstamos hipotecarios que sucedieron en esos años, corresponden a este producto.

Cuando adquirieron las hipotecas, antes de que comenzase la vorágine con la crisis del 2008, la devolución de intereses, debido a la tasa de cambio, era beneficiosa para los polacos. El problema es que todo esta sujeto a un mercado y sistema financiero con constantes fluctuaciones. Desde que se colocaron las hipotecas multidivisas, el franco ha crecido un 80% en contraste con el Zloty (moneda nacional polaca). Esto deriva en que muy poco después de su adquisición, la tasa de devolución era insostenible para los clientes, ya que se verían obligados a pagar mucho más de lo que deberían.Este cambio “repentino” de situación beneficiosa a una perjudicial principalmente es por dos motivos:

  • El debacle económico que se desencadenó tras la crisis del 2008 y la avaricia de los bancos de ignorar las señales de la primera.
  • El Banco Nacional Suizo desechó en Enero su límite en el cambio del franco, permitiendo que esta moneda aumentara en valor y echando por tierra el resto.

El Presidente Andrezj Duda no se ha convertido en el aliado que los bancos hubiesen querido. De hecho, Mark Belka (Director del Banco Nacional de Polonia) esta en constante desacuerdo con el Presidente desde que este juró su cargo. Belka asegura que “el sentido de la justicia” de Duda desembocará en una situación con grandes repercusiones, que debilitará el sistema bancario así como económico. 

El actual Presidente Polaco sostiene que “Los Bancos son quienes deben asumir toda la responsabilidad del problema que han traído las hipotecas multidivisa, ya que son los únicos que se han beneficiado (y cuantiosamente) de esta situación“.

El presidente Duda, sobretodo durante la campaña política, siempre se posicionó contra los bancos y a favor de las victimas. Todas las ideas que defiende, desde que ha asumido el cargo, suelen recibir el calificativo de “bombas de relojería” por parte de Belka. El Presidente afirma creer que la solución más conveniente y justa es que las hipotecas multidivisa se conviertan del franco a la moneda nacional (zlotys) con el tipo de cambio que le correspondía en el momento que fueron colocados los productos.

A su vez, Duda siempre sostuvo que si los bancos hubiesen informado como debieran, la presente situación no hubiese acontecido. Estas entidades pudieron haber corregido y supervisado desde el inicio la precaria situación, pero mantuvieron la desinformación como política interna y externa.

“Los consumidores de los productos bancarios no necesitan ni deben ser expertos en estos productos. Ni siquiera han de tener extensos conocimientos sobre la situación global financiera… Por esto mismo acuden a los Bancos”, sentenció Duda.


Como recoge la agencia Reuters; La Cámara Baja del Parlamento Polaco ha modificado la Plataforma Cívica (POOL), para convertirla en un Proyecto de Ley. La idea es convertir la moneda extranjera usada en las hipotecas multidivisa en Zlotys. Esto permitirá aumentar el número de prestamistas elegibles para la conversión. Este proyecto debe ser aprobado por la Cámara Alta así como firmado por Duda para que deje de ser un proyecto y se pueda convertir en ley.

En proyecto, aprobada, escrita o no, lo importante es que el poder queda ocupado por una persona que está intentando cosechar justicia para las victimas de las Hipotecas Multidivsa. De acuerdo con Duda, y su partido político PIS, la justicia para los consumidores llegará con:

  1. Cambio Justo: Ajustarlo individualmente en función de cada consumidor. Se ha de crear una igualdad de préstamos en Zloty que los que son tomados en moneda extranjera.
  2. Los prestatarios también serán autorizados a entregar su propiedad a cancelar la hipoteca sin gastos adicionales
  3. Los bancos deben volver a los prestatarios la cantidad que pagada en el pasado para convertirla en Zloty.
  4. Coordinación constante del Gobierno con los Bancos, así como con los ciudadanos al mantenerlos informados siempre de las constantes fluctuaciones que sufre el mercado financiero.

En Polonia, la asociación Pro Futuris, liderada por Tomasz Sadlik, presidente de Pro Futuris, está defendiendo a los afectados por este tipo de hipotecas. Si quieres saber m

18:30 – Debate


“Hipoteca Multidivisa en Europa” es una serie de artículos escritos por nuestros colaboradores o de noticias de prensa para explicar la comercialización de este tipo de hipotecas y la situación actual en otros países europeos. ASUFIN es miembro activo del Comité para la Defensa de los Consumidores Europeos (www.fxloans.org) y coordina otras asociaciones de consumidores europeas.